0

 

 

 

mucho más que una lengua

Valenciano,

La delimitación territorial promulgada por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982, deja claro que alrededor del 75% de los municipios son de predominio valencianoparlante, donde se concentra el 87% de la población del territorio.

 

 

A través de un estudio realizado por el INE sabemos que el 95% de la población valenciana declara hablar bien el castellano, mientras que solamente poco más de la mitad de los encuestados, el 51,6%, hace lo propio con el valenciano. 

En las comarcas valencianoparlantes, 3 de cada 10 personas no sabe hablar valenciano y el 31,6% declara que lo hacen servir en alguna ocasión para hablar con desconocidos, aunque el porcentaje escala hasta el 45,4% cuando se trata de hablar con amigos.

 

Solamente en España, alrededor de cuatro millones y medio de personas tienen el catalán/valenciano como lengua inicial, lo cual supone el 9,9% de la población, y el 25,2%, unos once millones y medio de personas, saben hablarlo.

 

En estas gráficas, con datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, puede apreciarse el dominio del valenciano por franjas de edad y por nivel de manejo del idioma. 

La franja de edad de los 60 y más años es la que menos conocimiento del idioma tiene, o al menos esa es su autopercepción. Coincide con ser la generación que sufrió la dictadura y la persecución política del idioma.

 

 

Esta gráfica sobre la consideración del aprendizaje del valenciano para los jóvenes resulta esperanzadora, pues el 86,5% de los jóvenes encuestados considera que el idioma valenciano resulta útil, mientras que solo el 12,2% considera que no lo es.

Este porcentaje cae hasta el 62,5% si son preguntados por la utilidad del idioma respecto a las relaciones sociales, y se eleva hasta el 33,9% el porcentaje de los que no aprecian su utilidad.

 

Sin embargo, a nivel profesional, el porcentaje de jóvenes que opina que la lengua cooficial resulta de utilidad se desploma hasta el 56,2%, frente al 40,9% que no consideran que sea útil.

 

Con todo, más de la mitad de los jóvenes valencianos ven útil el idioma.